Costo comparado del lechón entre amamantamiento natural y crianza artificial con sustituto lácteo Birthright de RALCO
Alimentar los lechones con sustituto lácteo Birthright desde el día 1 al 21 resulta entre 1300 colones (2,13 dólares) hasta 1.900 colones (3.11 dólares) más económico que con el alimento de lactancia, según la marca elegida.
En otras palabras, destetar cada lechón con el amamantamiento natural cuesta entre 3500 colones y 3900, comparando dos diferentes fabricantes de alimento de lactancia, en Costa Rica
El costo de criar el mismo lechón con sustituto lácteo Birthright hasta el día 21 es de 2.161 colones.
La presencia del sustituto lácteo en el ambiente de la paridera ha tomado gran relevancia, desde la introducción de cerdas híper prolíficas, que pueden parir entre 16 y 19 lechones, aumentando la presencia de lechones de menor tamaño al nacer.
Presentación comercial del Birthright
Los lechones que nacen más pequeños en las camadas muy grandes, son cerca del 30%, es decir unos cinco o seis lechones nacen en desventaja y se debe tratar de destetar a todos los nacidos vivos, para que se justifique la inversión en cerdas híper prolíficas.
La presencia del sustituto lácteo Birthright en el ambiente de la paridera, reduce la presión de producción de leche para la cerda, reduce la presión de transformación gástrica que la hace pasar de consumo diario de 2 kilos a 7 kilos por día y reduce la presión por la exactitud con se debe formular la lisina.
La presencia del sustituto lácteo Birthrigjht en el ambiente de la paridera también evita la excesiva perdida de la condición corporal de la cerda, en especial de las primerizas, que consumen hasta un 15% menos alimento que las multíparas.
Ulcera crónica de la escapula, una forma de deterior corporal durante el amamantamiento
Normalmente cerdas primerizas PIC que entran a parir pesando 182 kilos, terminan la lactancia con 163, lo que significa una pérdida de peso del 10,4%, lo que pone en riesgo la calidad y prontitud del siguiente celo.
También hay una gran ventaja al proporcionar a los lechones la leche artificial Birthright y es que la digestión de la misma es muy fácil por las características de su sistema digestivo poblado predominantemente por lactobacilos acidophilus, lo que asegura su rápido crecimiento y retrasa la necesidad de suministrar alimentos sólidos con base en cereales.
Muchos granjeros enfrentan serios problemas de diarrea mecánica en los lechones, por tratar de alimentar con preparados no pre iniciadores, que son más costosos que cualquier alimento de la industria.
El Birthright es fácil de suministrar, fácil de preparar, no requiere agua tibia ni caliente, solo que sea fresca, aunque en agua tibia se facilita la solubilidad de la leche en polvo.
Compare sus precios de alimento de lactancia, el consumo diario por cerda lactante y el número de lechones destetados por cerda, para que llegue a sus propias conclusiones.
El sustituto lácteo Birthright hace más económica la crianza de lechones, asegura un rápido crecimiento, permite emparejar el peso de los que nacen pequeños, no presiona a la cerda lactante hacia grandes cantidades de consumo, alivia el deterioro corporal de la lactante y permite un rápido y productivo nuevo ciclo estral.
SALUD ANIMAL PREMIUM