El consumo de la carne de cerdo y de pollo se ha elevado considerablemente desde hace varios años en Centroamérica, y especialmente en Costa Rica. Los datos arrojados por la Cámara Nacional de Porcicultores del país señalan que, desde el 2014 hasta finales de 2017; el consumo de cerdo aumentó de 11,55 kilos, por persona al año, a 15,41 kilos por persona.
Por su parte, la carne de pollo sigue estando en la cúspide del consumo de productos cárnicos. Las cifras para el 2016 señalan, que el consumo de pollo anual por persona había aumentado en Centroamérica de unos 19,8 kilos a 25,9 kilos en tan solo 8 años.
Por otra parte, el consumo de carne de res está en un proceso lento de disminución desde el 2014, donde se estimaban unos 15,85 kilos por persona al año, y para final de 2017 se redujo a unos 14,32 kilos por persona al año.
¿Por qué está aumentando el consumo de la carne porcina en Costa Rica?
Las cifras demuestran que, si bien el consumo de carne de res no disminuyó considerablemente, sí hay un notable aumento en la demanda por la carne porcina. Según Renato Alvarado, actual Ministro de Agricultura, se debe a distintos factores que han ayudado al crecimiento de las ventas por los productos cárnicos de cerdo.
Una de las causas principales del incremento en el consumo es la campaña promocional constante a través de las redes sociales, radio y televisión que ha estado vigente desde el 2014; y promueve todos los beneficios de comer carne de cerdo, además de las medidas sanitarias que la industria porcicultora ha tomado para que el producto llegue a los hogares libre de riesgos sanitarios.
Otro factor que resaltó Alvarado, es la innovación de los cortes de carne que, desde el año pasado se le ha dado paso a las presentaciones en lomos y lomitos, además de la clásica chuleta y la costilla.
Para el año 2018, también se ha sumado el factor del anuncio del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), donde se declaró oficialmente a Costa Rica como país libre de la peste porcina clásica. El certificado fue emitido por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), el 25 de mayo.
¿Cómo ha sido el aumento del consumo de carne de pollo en Costa Rica?
Según el reporte del Mercado Avícola en Centroamérica, el incremento del consumo de carne de pollo comenzó a principios del año 2008, y para finales del año 2017 había pasado de 814.000 toneladas al año, a más de un millón de toneladas por año.
El año 2017 representó variaciones en las importaciones de aves de engorde, sobre todo en Costa Rica, donde seis empresas predominaron en el mercado haciéndose cargo de más del 80% de las operaciones.
Por otra parte, en el presente año 2018 se han ostentado diversas situaciones, en un par de países de Centroamérica, que han mermado las ventas de carne de pollo. En Honduras, por ejemplo, los avicultores han denunciado continuamente que, desde el mes de julio; entre 40 mil y 60 mil libras de pollo no se han presentado situaciones sanitarias que han mermado la ventas de carne de pollo.
El consumo de pollo en Centroamérica ronda cerca de las 50 libras per cápita. Esta cifra señala que el crecimiento ha sido estable, y se ha mantenido así durante los últimos 5 años. Los dos únicos países que sobrepasan la cuota de consumo de carne de ave al año, han sido Costa Rica y Panamá. Se espera que la demanda de pollo siga creciendo en toda Centroamérica, entre 2.8% y 4.2% anualmente.