El riesgo de Influenza Aviar y una Desinfección Estricta y Rápida
El virus de la influenza aviar altamente patógena, principalmente por los subtipos H5 y H7, del tipo A, causan una enfermedad grave en las aves de corral, que puede propagarse rápidamente, provocando altas tasas de mortalidad.
Los virus de la influenza aviar A, causan la gripe de las aves, son muy variables y pueden mutar, por lo que pueden propagarse a los humanos y otros mamíferos, mediante contacto muy estrecho con los animales afectados, no por el consumo de huevos y carne de pollo, que no es la vía de contagio.
Brotes de IA en EEUU y Canadá en Aves y Mamíferos
Desde diciembre de 2021 se notificaron casos de H5N1 en seres humanos.
Su nomenclatura se debe a que puede estar compuesto por nueve (9) diferentes hemaglutininas (H) y 18 diferentes neuroaminidasas (N), lo que lo hace muy difícil de enfrentar desde el punto de vista de vacunas.
La influenza en todas las especies afectadas es una enfermedad respiratoria contagiosa, provocada por virus que infectan la nariz, la garganta, la nasofaringe y en algunos casos los pulmones.
Las estrictas medidas de bioseguridad en granjas avícolas, son la mejor manera de prevenir el ingreso de la enfermedad.
Estas contemplan:
- No permitir el ingreso de personas, vehículos y equipos al ambiente de las aves susceptibles.
- No permitir el ingreso de aves silvestres, tales como palomillas, gorriones, cuervos, zanates, tórtolas y otros, que ingresan para “robar” alimento.
- No tener cerca del plantel avícola, otras aves, como gansos, cisnes, patos o mamíferos susceptibles como cerdos y búfalos.
Contar con arco sanitario al ingreso de la granja, para vehículos que deban entrar, de forma que sean asperjados con sustancias efectivas, bien preparadas, en la dilución correcta, que no cause irritación y molestias respiratorias, que no provoquen corrosión y que sean efectivos desinfectantes; como las combinaciones de amonio cuaternario de quinta generación , combinado con aldehídos y alcohol.
Sin embargo, la higiene y desinfección de áreas de trabajo extensas, es demandante y requiere esfuerzo y dinero.
La desinfección física por calor extremo, se ha vuelto una alternativa muy práctica y económica.
Para la desinfección física por calor se utiliza el flameador industrial, que genera una lengua de fuego de 25 centímetros y provee una temperatura de 1050 grados centígrados sobre todas las superficies susceptibles, tales como pisos de tierra o concreto, mallas plásticas, columnas de madera, horcones, paredes internas y externas de la instalación.
El flameador es un producto muy sofisticado de la industria metalúrgica brasileña y significa trabajar con seguridad para la instalación y el personal. Consume 150 gramos de gas de cocina en una hora de trabajo, por lo cual es extraordinariamente económico.
Como la varilla principal que conduce el gas a la boquilla de combustión es de bronce, no se calienta. Se puede graduar la presión de salida del gas propano, mediante el gatillo que tiene la manija de control y cuenta con 5 metros de manguera industrial de alta presión, para facilitar el desplazamiento en granja.
Es de entender que en las superficies que reciben el “flameo” con 1050 grados centígrados de temperatura , no puede quedar ningún micro organismo vivo.
El flameador industrial es práctico, fácil de usar, seguro, económico y proporciona grandes resultados en las tareas de desinfección física por calor extremo.
Flameador Jackwal con manguera de 5 metros
varilla principal en bronce, manija con gatillo
para control de presión de salida del gas propano.
Particularmente útil en granjas de engorda, donde en ocasiones hay que reutilizar la cama y quemar muchos residuos de pluma, también en granjas de ponedoras, reproductoras, apriscos, granjas de cerdos y granjas dealmácigos, que requieren desinfe3ectar con seguridad y rapidez, material de “cama”.
Salud Animal Premium