Los cerdos son propensos a numerosas enfermedades, las más frecuentes son de tipo respiratorio y aquellas que atacan el sistema digestivo causando sangrado o diarrea.
Muchas de las enfermedades afectan principalmente a los lechones (son animales más vulnerables), por su corta edad, por eso es recomendable tener un calendario de vacunación estricto que generalmente funciona a través de la inmunidad maternal (cerda de cría). Por eso es recomendable tener las vacunas al día y tratamientos preventivos para evitar futuras infecciones y pérdidas económicas.
Cada una de las enfermedades tiene una causa, una prevención y tratamiento. Es importante detectar a tiempos los síntomas para combatir el virus, las bacterias o también los parásito antes de que la afección se haga crónica.
Algunas enfermedades que afectan el tracto digestivo de los cerdos
Una dieta especial para cada etapa de crecimiento del cerdo es imprescindible para evitar enfermedades como la gastritis. Por otra parte, también es sabido que patógenos externos, como los virus o parásitos, son causantes de otros padecimientos en el tracto digestivo de los cerdos. Por ello, se recomienda mantener a cada animal desparasitado y con sus respectivas vacunas según su etapa de crecimiento.
Coccidiosis Porcina
Esta es una enfermedad contagiosa que causa diarrea severa en los lechones, y se transmite por el contacto con las heces y la ingesta de tejidos infectados. Los síntomas clínicos son observables en los desechos fecales de consistencia pastosa, aguada y en algunos casos crónicos, sanguinolentas.
Para prevenir la contaminación por coccidios es de suma importancia aplicar una suspensión coccidiostático oral a los lechones. El Diclacev oral o Diclazuril solución de laboratorios Cevasa es un coccidiostático ideal para prevenir y combatir la enfermedad, al igual que la suspensión inyectable Coltox de Syva Laboratorios.
También existe la prevención a través de la vacuna Coltozx de Syva Laboratorios, una suspensión de las principales cepas patogenas de E.coli que causa diarrea blanca en los lechones.
Se recomienda que los lechones reciban inmunidad maternal durante la toma de calostro en las primeras 2 horas de vida, lo que previene de forma efectiva enterotoxemias, diarreas neonatales y del post destete.
Parásitos Intestinales
También conocidos como Áscaris suis, son organismos que se alojan en el intestino de los cerdos. Los síntomas clásicos, en presencia de parasitismo, van desde pérdida de masa muscular, resequedad en la piel, orejas caídas y un lento desarrollo.
Para prevenir una posible infestación de parásitos intestinales como los nematodos gastrointestinales, trematodos y cestodos, es necesario aplicar el tratamiento correcto. El antiparasitario interno de amplio espectro, Levalben 12 de Cevasa, es un excelente fármaco para eliminar este tipo de organismo en el intestino del cerdo.
La forma más efectiva de prevenir el parasitismo intestinal en los cerdos es el uso de Levalben en el alimento de lactancia cuando la cerda está amamantando.
Algunas enfermedades que afectan la piel de los cerdos
Las enfermedades de la dermis de los cerdos suelen estar arraigadas como los artrópodos, como los ácaros, que invaden la piel del animal y se alimentan de su sangre. Los síntomas más comunes van desde prurito e irritación del área afectada hasta la aparición de costras debido al continuo frote contra objetos duros para aliviar la picazón.
Las ectoparasitosis más frecuentes son: la escabiosis, llamada comúnmente sarna, el Haematopinus suis (piojo del cerdo). Para tratar este tipo de afectación es necesario aplicar un potente piretroide (Cipermetrina) y el fármaco Cevasametrina 20 posee dicho componente que tiene poder de repelencia y alta residualidad para combatir a los insectos y los artrópodos.
Para prevenir y tratar este tipo de parasitosis es necesario aplicar un potente piretroide (Cipermetrina) en polvo en todo el ambiente de los animales antes del encasetamiento, el ingrediente tiene una poderosa acción residual.
Algunas enfermedades que afectan el sistema respiratorio de los cerdos
Los síntomas de que cerdos están padeciendo enfermedad respiratoria son: tos, respiración abdominal, estornudos y un retraso en el desarrollo; además de tasas de mortalidad más elevadas.
Rinitis Atrófica
Este padecimiento es crónico y puede afectar de diferentes formas. Los estornudos y la dificultad para respirar es uno de los síntomas típicos. El lagrimeo también se hace presente con el avance de la enfermedad, al igual que la deformación del hocico.
Para tratar la enfermedad, se recomienda administrar Ceflormix de Cevasa; un antibiótico de amplio espectro ideal para combatir las bacterias Bordetella bronchiseptica y la Pasteurella multocida toxigénica, causantes de la Rinitis atrófica. También se puede prevenir mediante programa de vacunación con rhinanvac.
Neumonía y Bronquitis
Estas enfermedades respiratorias son muy frecuentes en los cerdos, sobre todo en los lechones, y son originadas por gérmenes infecciosos, la humedad, los cambios de calor y hasta el polvo. Los síntomas clásicos de estos padecimientos van desde la tos continua, fiebre y pérdida del apetito, acompañados de secreciones nasales y dificultad para respirar.
Para contrarrestar los episodios neumónicos es efectivo aplicar el Cevasafur de cevasa, un potente antibiótico en suspensión para uso inyectable. especial para combatir la neumonía bacteriana o pleuroneumonía.
Para asesoría profesional, contáctanos:
Email: info@saludanimalpremium.com
Teléfono: (506) 24412565 –70102152
También pueden enviarnos su mensaje a través del siguiente enlace:
https://saludanimalpremium.com/contacto/