FAO ALERTA A LOS PAÍSES DE AMERICA CENTRAL Y AMÉRICA DEL SUR: INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD H5 – RIESGO DE INTRODUCCIÓN Y DE PROPAGACIÓN
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda a los países y territorios de América Central y América del Sur que estén en alerta máxima ante la mortalidad de aves silvestres y brotes o mortalidad inusual en aves de corral por la IAAP H5. Desde principios de 2022 se ha producido una rápida propagación de la IAAP H5 en Norteamérica y reciente información señala que existe circulación viral en determinadas poblaciones de aves silvestres de la región. Dado el inicio de la próxima migración de otoño de muchas especies de aves desde Norteamérica hacia a América Central y América del Sur, el riesgo de introducción de la IAAP aumenta en áreas de invernada actualmente no afectadas. Es importante que los países y territorios de las regiones de América Central y América del Sur se preparen y refuercen sus medidas para la detección temprana, el diagnóstico adecuado y la respuesta temprana, tanto en las aves silvestres como en las aves de corral.
Desde el año 2020, el mundo ha sido testigo de una ola intercontinental de IAAP H5 sin precedentes que afecta tanto a las poblaciones de aves silvestres como a las poblaciones de aves domésticas. La IAAP H5 ha llegado a más de 70 países de Eurasia, África y América, poniendo en peligro la industria avícola y la avifauna. Durante este tiempo, 18 países han notificado la enfermedad por primera vez. La persistencia actual de la IAAP H5 y su propagación a zonas anteriormente no afectadas se debe en gran medida a la introducción de aves silvestres, y a su posterior propagación a nivel nacional y regional por el comercio de aves de corral.
EPIZOOTIA DE IAAP H5 EN AMÉRICA DEL NORTE
En América, los virus IAAP H5 fueron reportados por primera vez en diciembre de 2021 desde Canadá. Esta fue la primera propagación transatlántica desde Europa a través de las rutas migratorias árticas o pelágicas (Caliendo et al., 2022). A partir de entonces, los virus IAAP H5N1 se extendieron a lo largo de la costa este, llegando finalmente a los Estados Unidos de América con el primer caso de aves silvestres notificado el 13 de enero de 2022 en el estado de Carolina del Sur. Las migraciones a las zonas de cría condujeron a una rápida y amplia distribución geográfica de la IAAP en las zonas no afectadas de Canadá y los Estados Unidos de América. A partir del 13 de septiembre de 2022, la IAAP H5 afectó a 110 y 434 explotaciones avícolas (granjas comerciales y de traspatio) en Canadá y en Estados Unidos de América, respectivamente. Los brotes de IAAP H5 suponen grandes pérdidas económicas para la industria avícola y los medios de vida locales de los países afectados, con costos directos de sacrificio de parvadas y contención de brotes que alcanzan rápidamente millones de dólares estadounidenses (USD). Además, se han registrado unos 3 000 eventos de IAAP H5 en poblaciones de aves silvestres en Norteamérica, con más de 80 especies afectadas (véase la actualización de la situación mundial de los virus de la IA con potencial zoonótico para ver una lista de las especies afectadas).
Para Leer el Artículo Completo: Alerta A Los Países De América Central Y América Del Sur