¡LAS CERDAS HÍPER PROLÍFICAS Y LOS LECHONES HUÉRFANOS!
Las cerdas genéticamente modificadas que ahora son las cerdas de la mayoría de granjas porcinas, son capaces de traer 17 y hasta 22 lechones en cada parto, en lugar de los 12 o 13 que la gente estaba acostumbrada a ver.
De hecho, tienen 16 pezones perfectamente alineados y usualmente, todos son funcionales, aunque es bueno recordar que los pezones pectorales, son más productivos que los abdominales, a la hora del decúbito de la cerda para el amamantamiento.
Estas cerdas híper prolíficas han traído una nueva preocupación a los granjeros, pues 18 o 19 no pueden mamar a la hora en que la cerda se dispone. De otro lado, está el problema de que, a los cinco días de nacidos, con el desarrollo corporal que alcanzan, ya prácticamente, no “caben” en la línea mamaria.
Esto provoca que haya lechones que se atrasan, además de que, en partos tan numerosos, suele haber al menos cinco o seis, que nacen más pequeños que sus hermanos, por lo cual nacen en desventaja.
La inversión en cerdas híper prolíficas, por parte de los ganaderos, les genera el desafío de ser capaces de destetar todos los que nacen, para concretar el retorno del dinero invertido en cerdas híper prolíficas
De otro lado está un caso muy frecuente, que son los lechones huérfanos, aquellos que se quedan sin madre, por la muerte súbita de la cerda, y también los lechones hijos de una cerda que desata mastitis y no puede amamantarlos.
Todos son escenarios que necesitan una estrategia práctica para solucionar tales problemas.
Están los sustitutos lácteos, que deben ser los que se han diseñado para lechones, pues darles el de terneras traería rápidamente una afección intestinal.
Tampoco es solución acelerar la oferta de alimento sólido, puesto que el intestino de los lechones, como mamíferos que son, solo está capacitado para digerir leche, pues su sistema digestivo esta predominantemente poblado por Lactobacilos acidophilus.
El sustituto lácteo Birthright cumple con mucho detalle, las necesidades de camadas súper numerosas y de lechones huérfanos o hijos de una cerda afectada por mastitis.
Es muy fácil de preparar, solo requiere agua fresca y tan solo necesita 150 gramos de Birthright con 850 centímetros cúbicos de agua fresca. La solubilidad aumenta si el agua se calienta ligeramente, aunque no es requisito.
Con la presencia del sustituto lácteo en el ambiente de la paridera, ocurren varias cosas muy productivas para el granjero:
- Todos los lechones pueden ser destetados
- Los que nacieron pequeños, alcanzan en tamaño a sus hermanos mayores.
- La cerda no pierde tan aceleradamente su status corporal.
- La cerda parida no esta tan forzada a ingerir grandes cantidades de alimento de lactancia.
- Destetando todos los nacidos vivos, se reduce a la mitad, el costo por lechón vendido.
- La cerda madre, al destete tendrá excelente condición corporal, que favorezca una masiva ovulación, para tener siempre camadas numerosas.
Bebedero para lechones en paridera